Día de todos los Santos y Día de Muertos.

Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de Latinoamérica… La UNESCO a declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los orígenes de la celebración de Día de Muertos son anteriores a la llegada de los Españoles, los pueblos indígenas Mayas, Mexicas, Totonacas entre otros, hacían rituales para simbolizar la muerte y el renacimiento y mostraban los cráneos que tenían como trofeos…El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.

La Catrina…
José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un célebre grabador, caricaturista e ilustrador, Sus críticas sociales que evidenciaban situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana le hicieron famoso dentro del arte popular por sus dibujos de “calaveras” que ilustraban corridos, historias de crímenes, a políticos, damas, toreros… Posteriormente fue Rivera quien re adaptó el concepto y la llamó “La Catrina” le añadió ciertos tributos como ropa elegante, porte etc.. siendo así la Catrina que ahora conocemos y nos gusta caracterizar.

 

Día de todos los Santos y Día de Muertos.Pisos y Mas
02